El art nouveau nunca ha pasado de moda y ha dejado magníficos ejemplares arquitectónicos que debes conocer.
El art nouveau puede recibir muchos nombres diferentes, pero su aspecto es inconfundible. Este movimiento de las artes decorativas y la arquitectura floreció en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde se conoció como Jugendstil, Stile Liberty y Szecesszió en Alemania, Italia y Hungría, respectivamente, con diferentes interpretaciones regionales de la estética.
Caracterizado por las líneas curvas, la asimetría y los motivos naturales, a menudo botánicos, el estilo art nouveau supuso una ruptura experimental con las influencias góticas y neoclásicas tradicionales de las décadas anteriores en todo el continente. Lleno de romanticismo, el estilo enfatizaba la artesanía como respuesta a la industrialización que se estaba imponiendo rápidamente en la época. Arquitectos como Hector Guimard, Antoni Gaudí y Otto Wagner se hicieron famosos por sus decadentes diseños de inspiración orgánica, en los que abundaban las florituras de colores y los detalles en hierro y cristal. Los interiores de los edificios art nouveau eran conocidos por estar tan ornamentados como sus fachadas, a menudo decorados con exquisitos muebles a medida y revestimientos murales pintados a mano. Desde Barcelona a Budapest, se pueden encontrar magníficos ejemplos de arquitectura art nouveau en todo el mundo.
Majolikahaus, Viena, Austria
El arquitecto Otto Wagner fue una figura clave en la reinvención de Viena a principios del siglo XX. Una de sus obras más queridas es el edificio de departamentos Majolikahaus, terminado en 1898 y decorado con un vibrante motivo floral. La fachada está compuesta en su totalidad por azulejos de cerámica conocidos como mayólicas.
Casa Municipal, Praga, República Checa
La capital checa alberga una variada mezcla de estilos arquitectónicos. El casco antiguo de la ciudad alberga numerosos edificios de estilo gótico romántico, así como estructuras barrocas de fama mundial, como el Palacio Clam-Gallas, una sala de conciertos del siglo XVIII por la que pasaron artistas de la talla de Mozart y Beethoven. Pero entre estos edificios más antiguos hay brillantes ejemplos de arquitectura art nouveau como la Casa Municipal, también conocida como Obecní Dům, que abrió sus puertas en 1912. Se erigió en el lugar donde estuvo el Palacio de la Corte Real (residencia del rey de Bohemia de 1383 a 1485) antes de su demolición. Bajo el arco central hay un mosaico del artista Karel Špillar titulado Homenaje a Praga.
Sinagoga Agoudas Hakehilos, París, Francia
Hector Guimard fue uno de los principales exponentes del art nouveau en París, conocido sobre todo por sus entradas de hierro al metro de la ciudad. Situada en el barrio del Marais, la Sinagoga Agoudas Hakehilos de Guimard (también conocida como Sinagoga de la rue Pavée) fue construida en 1913 y presenta un motivo exterior inspirado en los Diez Mandamientos.
Edificio del Tesoro Público húngaro, Budapest, Hungría
Ödön Lechner, el arquitecto del edificio del Tesoro de Budapest, es conocido como "el Gaudí húngaro". No es tarea fácil crear una estructura que destaque en una ciudad con veneradas maravillas arquitectónicas que se remontan al siglo XIII, pero el tejado de un verde vibrante y los destellos dorados del edificio del Tesoro lo convierten en una joya del art nouveau de Budapest. Originalmente llamado Caja Postal de Ahorros de Hungría, el edificio abrió sus puertas en 1901. El diseño de la fachada incorpora flores que recuerdan el estilo de bordado húngaro. Otras obras famosas de Lechner en la capital húngara son el edificio del Instituto Geológico y el Museo de Artes Aplicadas, construidos a principios de siglo.
Calle Albert, Riga, Letonia
La ciudad letona de Riga es célebre por su asombrosa cantidad de edificios art nouveau. Uno de sus diseñadores más prolíficos fue el ruso Mikhail Osipovich Eisenstein, que ideó varias de estas estructuras, incluidos muchos de los edificios de apartamentos de la calle Albert, muy ornamentados.
Casa Fenoglio-Lafleur, Turín, Italia
La variante italiana de la arquitectura art nouveau se conoce como Stile Liberty, una expresión derivada de la famosa tienda Liberty & Co. de Londres, cuyo fundador, Arthur Lasenby Liberty, era conocido por vender piezas decorativas ornamentadas importadas de China y Japón. No obstante, el término es un descriptor preciso de la naturaleza expresiva de los edificios art nouveau italianos, como la Casa Fenoglio-Lafleur de Turín, capital del Piamonte. Con cuatro pisos de altura en la esquina de Corso Francia y Via Principi d'Acaja, la histórica casa fue construida entre 1902 y 1903 por el pionero del art nouveau italiano Pietro Fenoglio, concebida originalmente como estudio y residencia para el arquitecto y su familia. Los adornos florales y los detalles curvilíneos de hierro forjado de su exterior han convertido la Casa Fenoglio-Lafleur en una obra maestra de Stile Liberty.
Edificio de la Secesión, Viena, Austria
Diseñado por el arquitecto Joseph Maria Olbrich, el edificio cúbico blanco se construyó como sala de exposiciones para los artistas y diseñadores del movimiento secesionista. La estructura, inaugurada en 1898, está coronada por una característica cúpula de hojas de laurel de hierro forjado dorado.
Edificio Lavirotte, París, Francia
El séptimo distrito de París cuenta con algunos de los ejemplos más famosos de arquitectura art nouveau de la ciudad, especialmente a lo largo de las fachadas de la avenida Rapp, donde se encuentra el edificio Lavirotte. Llamado así por su arquitecto Jules Lavirotte, fue construido entre 1899 y 1901, con sinuosos detalles botánicos y azulejos del ceramista Alexandre Bigot a lo largo del exterior. El edificio obtuvo el primer puesto en el concurso de fachadas de París de 1901. Las referencias a Adán y Eva pueden verse en la elaborada entrada de la estructura de siete pisos.
Edificio Old England, Bruselas, Bélgica
Diseñado por el arquitecto Paul Saintenoy, el edificio Old England se construyó en 1899 y está considerado una de las joyas del art nouveau de Bruselas. Los antiguos grandes almacenes albergan hoy el Museo de Instrumentos Musicales. El exterior está adornado con múltiples paneles que muestran frases musicales, así como con los toques habituales del art nouveau, como un motivo floral y detalles de hierro en forma de remolino.
Sinagoga del Jubileo, Praga, República Checa
También conocida como Sinagoga de Jerusalén, el arquitecto vienés Wilhelm Stiassny combinó una serie de atrevidos colores y llamativos diseños en la fachada de la estructura de 1906. Llamada así en honor del Jubileo de Plata del Emperador Francisco José I, Stiassny mezcló influencias del diseño art nouveau con elementos del estilo del Renacimiento Morisco para dar vida a este vibrante lugar de culto. Un rosetón bajo un arco azul brillante lleva una estrella de David dorada, que es la pieza central del edificio.
Casa Batlló, Barcelona, España
Gaudí llevó a Barcelona su exuberante estilo modernista y creó muchos de los hitos arquitectónicos de la ciudad. La Casa Batlló, situada en el paseo de Gracia, es una de sus obras más conocidas y alude a la leyenda de San Jorge y el dragón. Su exterior está revestido de coloridas piezas de cerámica rota, mientras que el tejado está cubierto de tejas escamadas.
Fuente: AD Magazine Elizabeth Stamp y Charlotte Collins
Comentarios